lunes, 27 de agosto de 2012

Bardenas Reales




          Ha tardado, pero acaba de salir del horno, tierno y calentito. Es de suponer que en fechas futuras y no lejanas se presente en sociedad y espero que no defraude. Se titula “El que camina. (Bardenas paso a paso)” y hay en él mucho trabajo y, sobre todo, empeño. De muchas (no tantas) personas. Lo he tenido en mis manos y me ha gustado. 


viernes, 24 de agosto de 2012

Grisel y Moncayo

 


XIV Concurso de Relatos Cortos 
"Memorias y cuentos del Moncayo" Grisel 2012


Recibí la noticia de que a uno de mis cuentos, “Quimeras”, se le otorgaba el primer premio en el XIV Concurso de Relatos Cortos “Memorias y Leyendas de Moncayo”.
La entrega de premios tuvo lugar en Grisel, el pasado día 18 de agosto, en el transcurso de la comida de hermandad y los actos festivos que la Asociación Cultural la Diezma lleva a cabo anualmente.
Un acto sencillo pero entrañable para recibir un galardón al que, tal vez por despertarme cada día mirando a Moncayo, le tengo un aprecio grande. Ya tuve el honor de recibir este mismo premio hace cinco años con “En los ojos del halcón”.
La asociación Cultural La Diezma celebra este año sus 20 años de actividad.
Es digno de elogio el esfuerzo que la Agrupación Cultural La Diezma lleva a cabo por mantener encendida la llama de la cultura, siempre unida a su tierra y a su pueblo, Grisel. Presentaban esta vez un nuevo libro, “Grisel, Vida y Costumbres”. Uno más de los tantos que llevan ya editados. Ponían también en circulación la última revista de La Diezma. Ya digo, una gozada. Compartimos mesa, conversación y un chaparrón final que vino a refrescar el ambiente tórrido de este verano. Espero volver a compartir con ellos, en el futuro, momentos parecidos.
Gracias a todos, especialmente a Manuel Lozano, por su trato amable y cercano.






























miércoles, 22 de agosto de 2012

Apadrino un árbol


Quizás alguien haya notado que desde hace un tiempo ya, ahí, al lado, en el margen, existe un logo en el que se asegura que este blog es CO2 neutral. Lo puse porque la iniciativa me pareció positiva ya que de este modo “apadrinaba” un árbol. Me han enviado el certificado y esta carta de agradecimiento. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Estimado padrino/madrina:



La Fundación Apadrina un Árbol quiere agradecerte el compromiso que has adquirido, apadrinando tu árbol, con la recuperación medioambiental de los Pinares del Ducado de Medinaceli en Guadalajara. Este apadrinamiento se ha producido gracias a la aportación que OFERTIA.com ha realizado en tu nombre tras tu participación en el programa '¡Haz tu blog CO2 neutral!' de la iniciativa proTierra.

A través de este gesto solidario, nos ayudas a dedicar a los árboles que están naciendo en la Finca de Solanillos (Mazarete) un cuidado extraordinario, que les permitirá crecer sanos, fuertes y regenerarse en el menor tiempo posible. El objetivo de la Fundación es devolver a la zona el esplendor perdido tras el devastador incendio que el verano de 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas.

Tu aportación, la vamos a dedicar íntegramente al cuidado de los árboles y a la recuperación del bosque. Por otro lado, se ha puesto en marcha un complejo de educación medioambiental gracias a las aportaciones económicas realizadas por las entidades que componen la Fundación Apadrina un Árbol que, unidas a las de diferentes empresas e instituciones, han servido para rehabilitar las instalaciones del antiguo hospicio, donde ya se ubican las aulas, habitaciones, comedores y una sala de exposiciones, con el objetivo de que adultos, niños y jóvenes puedan disfrutar de jornadas educativas en plena naturaleza. Te animamos a que visites nuestra página web, www.fundacionapadrinaunarbol.org , y conozcas las distintas posibilidades que ofrece el complejo.

También se realizan visitas guiadas por la zona y actividades de ocio al aire libre, en las que los padrinos podréis disfrutar de la naturaleza en todos sus sentidos, además, en un futuro podréis ir a visitar ese árbol que ya se ha convertido en un miembro más de vuestras familias.

Paralelamente a la recuperación del bosque, la Fundación Apadrina un Árbol, pretende ayudar a la revitalización de los pueblos de la comarca, que en los últimos años habían sufrido una progresiva despoblación, y que tras el incendio han visto empeorar su situación.

Gracias a la ayuda de todos los padrinos conseguiremos hacer este sueño realidad, por eso te pedimos que colabores con nosotros en la divulgación del proyecto entre tus familiares y amigos. Con tu colaboración, vamos a poner en marcha un proyecto medio-ambiental y de desarrollo rural único en nuestro país que pretende vincular a cada padrino con la naturaleza, concienciándole de su importancia en nuestras vidas.

Ahora… Detrás de un árbol, estás tú.

¡Muchas gracias!

Fundación Apadrina un Árbol
Tfno.: 902 44 00 09

info@fundacionapadrinaunarbol.org
 



sábado, 4 de agosto de 2012

Los falsos libros de Alfred J. Quack

Cuando Alfred J. Quak se mudó a su nueva casa en Hamshire, en 1783, encontró que su despacho disponía de un gran armario biblioteca en el que quedaba demasiado espacio libre. Decidió que no podía ser de este modo y encargó a su encuadernador la elaboración de libros en distintos tamaños y grosores. Él le proporcionó los títulos que habían de lucir los lomos. Él figuraría como autor de todos ellos y era su intención hacer que finalmente existieran en realidad. Decidió que fueran diecisiete por pura cuestión supersticiosa. Era propenso.


[Este no es Alfred J. Quack
  Por no ser, no es ni Huxley]

Títulos
_____________________________
Breve historia de todo.
El minuto de gloria de Silvia Donoso.
El candidato.
Los límites del infinito.
El caos y otros órdenes establecidos.
Si no hubiera condiciones.
Puede que sí.
Razones para un desafuero.
Quién mató a Caín.
Regreso al faro de Maverick.
El paso cambiado.
Dulce sabor agrio.
Los ojos garzos de Marel Senderos.
De los infinitos que caben en la nada.
Inventario de nombres jamás usados.                                                          
Historias para dormir marmotas.
Azar y sombras.
______________________________

   Estos títulos de libros falsos son verdaderos. Es decir, es falso que no sean los verdaderos títulos de los libros falsos de Alfrad J. Quack. Los libros falsos pueden tener títulos verdaderos dentro de su falsedad. Supongo que del mismo modo pueden los libros verdaderos poseer títulos falsos dentro de su falsedad verdadera.