martes, 30 de abril de 2013

Yo maté a Zacarías Santolalla

Este cuento recibió el Accésit en el XXConcurso Teruel de Relatos y forma parte de "Nada que ver", mi última recopilación de relatos.
Espero que os guste.


jueves, 25 de abril de 2013

Micros del Día del Libro


         Como ya va siendo acostumbrado, los actos del Día del Libro se cerraron con la lectura de los microrrelatos finalistas, la votación y la entrega de premios. Miembros del Grupo Literario Traslapuente habían seleccionado diez micros y de entre ellos el público presente concedió con sus votos los dos galardones. “Esposas y maridos” de Miguel Ángel Aquerreta Goñi, y “Al pie del árbol” de Gloria Giménez Carreras, fueron los más votados y, por lo tanto, los ganadores del concurso.
         En la foto aparecen ambos ganadores acompañados por Merche San Pedro y Pepe Alfaro. Enhorabuena a ambos.




miércoles, 10 de abril de 2013

Martes literario - Abril 2013


MANUEL ARRIAZU SADA


            Nacido en Ablitas (1952) y residente en Fustiñana (Navarra), de profesión Maestro. Pertenece al Grupo Literario  “TRASLAPUENTE”, de Tudela.
            Ha publicado los libros de relatos:
    “Invitados” (2006).
            “La lentitud de las balas” (2007).
            “Animalicos” (2008).
            “Cielo de luto” (2009).
            “Caldo de cabeza” (2011)
            “El que camina. Bardenas paso a paso” (2012)

·       Ha obtenido algunos reconocimientos en diversos concursos y certámenes literarios en la modalidad de cuento y relato breve, también en poesía, entre los que se encuentran el
“Ana de Velasco” , “Lapurbide” de Ansoáin,  Ciudad de Tudela y Premio Navarra, “Lope García de Salazar” de Muskiz, Villa de Murchante, 2º Premio en el Concurso de Cuentos de Marbella, Encarna León  de Melilla, “Frida Kahlo” de Rivas-Vaciamadrid, Ciudad de Tudela de Poesía, Concurso de cuentos de Aller, Ateneo Riojano de Poesía, Cuentos del Moncayo, “Juan Martín Sauras” de Andorra (Teruel), “Villa de Mendavia”,  Cuentos sobre el Agua Aljarafesa de Sevilla (2009), Certamen Literario Dulce Chacón, de La Gavilla Verde (2010)
Certamen de Cuentos “Junto al Fogaril”, Accésit en el XXIV Certamen Literario “Alvarez Tendero”, Concurso Nacional de Cuentos “José González Torices”, Pozaldez, Certamen Apoloybaco (Sevilla)


NADA QUE VER

            Se trata de una recopilación de doce relatos que han obtenido algún tipo de reconocimientos en concursos literarios. El título, por primera vez, no tiene nada que ver con ninguno de los títulos de los cuentos que forman parte del libro. De ahí le viene.
              Los relatos que componen “Nada que ver” comparten un compromiso con la vida. Si la muerte tiene presencia en ellos es precisamente como parte inevitable de ella. Sus protagonistas son hombres y mujeres que viven inmersos en un mundo muy particular, casa cual el suyo, propio y diferente. Sin embargo les une la incertidumbre, ese saber que las cosas podrían no ser como aparentan, y una actitud receptiva ante los estímulos que les alcanzan desde su propia realidad. Son, a veces, personajes secundarios en sus propias historias.


Publicar hoy.


            Las posibilidades actuales para realizar una publicación nada tiene que ver con las de hace tan sólo unos pocos años. Internet, para bien y para mal, todo lo revoluciona. Junto a las posibilidades reales aparecen los cantos de sirenas de “editoriales” capaces de quitar las ilusiones a los menos avisados. Pero para un autor-editor que tenga los pies en el suelo surgen, además de dudas, muchos modos de satisfacer el deseo de hacer llegar a los demás su trabajo. No sólo a través de editoriales on-line serias (que las hay), sino incluso llegando a espacios que antes estaban vedados para quien no tuviera el respaldo de una editorial. Por si fuera poco, la aparición del formato e-book, viene a añadir más puertas y, también, más confusión. Lo más importante es aprovechar las oportunidades reales y para eso es preciso conocer los entresijos de todas esas herramientas para utilizarlas a favor del autor y del propio lector. Existen algunas claves que son necesarias y, algunas, menos, imprescindibles para andar en mundo del libro.






miércoles, 3 de abril de 2013