viernes, 11 de noviembre de 2011

Martes literario. Noviembre.

Celebramos el pasado 8 de noviembre, en el salón de actos de Castel Ruiz, el Martes Literario correspondiente a noviembre. En esta ocasión el invitado fue Javier Pascual, y el libro del que nos habló (entre otras cosas) “Muerte en Estambul”, de Petros Márkaris.
            Juanjo Valencia, miembro del Grupo Literario Traslapuente fue el encargado de presentarlo a la audiencia, resaltando de Javier su afición por todo lo que tiene que ver con los libros y la lectura. Especial mención merecieron los esfuerzos de Javier, desde la Vicedirección del Instituto Benjamín, por acercar la lectura a todos los alumnos, realizando diversas experiencias innovadoras en este terreno, alguna de las cuales fue en su momento reconocida y premiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
            Javier explicaría después de donde le viene esta afición suya hacia la novela negra, haciendo memoria del momento en que, hace ya años, tuvo su primer contacto con ella. Podría parecer paradójico en un Catedrático de Clásicas. No es, por supuesto, su único tipo de lectura. Explicó las dudas que le surgieron a la hora de seleccionar, de entre otras muchas y buenas obras, la de Petros Márkaris. Quizás, reconoció, por ser griego. Ya que su primera intención hubiera sido la de hablarnos de Safo.
            Desgranó las características de las obras de Petros Márkaris y las que concretamente íbamos a encontrar en “Muerte en Estambul”. Incidió también en las del protagonista de la novela, Kostas Jaritos, esas que, en su opinión, le diferenciaban de otros de la novela negra.
            Fue una charla amena y, desde luego, de incitación a la lectura.
 ------------------------------------------------------------------
Francisco Javier Pascual Gascón.
            Nació en Bello, un pueblo de Teruel, en 1963. Desde hace veintidós años vive en Tudela, donde se casó y han nacido sus tres hijos. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Zaragoza y en la Complutense de Madrid. Cuando cumplió los veintitrés años le ofrecieron una plaza de profesor. Desde entonces se ha dedicado sin interrupción a la enseñanza. Hoy imparte clases de Griego y Cultura Clásica en el Instituto Benjamín de Tudela.

-------------------------------------------------------------------
El autor: Petros Márkaris.
            Nació en Estambul en 1937. Se formó en Austria y Alemania. Es autor de teatro y de guiones televisivos. Ha sido colaborador del director de cine Theo Angelópolus. Ha traducido al griego a autores alemanes, especialmente a Brecht. En el año 2000 publicó Noticias de la noche, primera novela protagonizada por el comisario Kostas Jaritos. Han seguido cuatro más y la fama del autor ha ido creciendo dentro y fuera de Grecia.

La novela: “Muerte en Estambul”
            Se publicó en 2008 y es, hasta el momento, la última de la serie.
             Kostas Jaritos y su esposa Adrianí se encuentran de vacaciones en Estambul; el viaje es una terapia para sobrellevar el disgusto de la boda civil de su hija Katerina. Pero ni las visitas a monumentos bizantinos ni los insoportables compañeros de grupo pueden evitar que sigan dando vueltas a la actitud de su hija única.
            Las vacaciones se complicarán más cuando el comisario se vea involucrado en la investigación de un asesinato: una anciana de noventa años ha envenenado a su hermano en una ciudad del norte de Grecia y se dirige, según todos los indicios, a Estambul. Jaritos y el policía turco Murat perseguirán por la ciudad el rastro de crímenes de la anciana María Jambu que parece moverse como un fantasma entre el pasado y el presente de la cada vez más pequeña comunidad griega en la ciudad del Bósforo.

No hay comentarios: