domingo, 30 de octubre de 2011

Maneras de quitar el polvo

Maneras de quitar el polvo” es el título del último poemario de Pepe Alfaro. Con él consiguió el la XX Edición del Premio internacional de poesía Ateneo Jovellanos de Gijón. Está editado por KRK Ediciones.
El salón de actos de la ETI Vieja fue el escenario de su presentación en Tudela. Un numeroso público acudió a la cita con objeto de escuchar al autor y a quienes con él compartían la palabra. Javier Boillos realizó una breve introducción agradeciendo a Pepe su disponibilidad para con el Centro de Educación de Adultos, que organizaba el acto. A continuación tomó la palabra Eduardo Pérez, prologuista del poemario, para desgranar las virtudes del libro y las cualidades literarias y humanas del autor. Finalmente Pepe agradeció a todo el mundo su presencia advirtiendo que no es habitual encontrar más allá de una docena de asistentes en una presentación de este tipo. Explicó las circunstancias en las que germinó el libro, un verano en el que se tuvo que encargar de las tareas domésticas. Después, al alimón con Eduardo, fueron comentando y recitando los poemas que creyeron oportuno. El acto se cerró con un turno de preguntas, un aplauso cerrado y la protocolaria firma de libros.
Un acto cálido y entrañable. Entre amigos.


 

 

 

 

 

 

 

 

Narcisos


Esos brotes de narcisos
que podían quedar como enquistados,
de cuando residía en la ficción de los espejos,
han acabado marchitándose.

Aprendiendo a mirarme enfrente del espejo de mi espejo,
que me devuelve mi verdadera imagen,
me he encontrado a mí mismo.

Ese soy yo: un ejemplar de amo de casa
que limpia ahora ese otro espejo
en el que se ve, no en el que se mira,
cuya materia prima es solamente sílice.

Para mirarme está
ese otro espejo que llevamos adentro.
Ése que me recuerda que, al cabo de la vida,
sólo he conseguido doctorarme
en inutilidades. Y, lo más grave,
que sigo adicto a ellas. Por poner un ejemplo,
la de escribir todo esto aquí y ahora,
mientras noto que se me están quemando las alubias.





No hay comentarios: