jueves, 6 de octubre de 2011

Martes Literario. Octubre.


     Comienza de nuevo la actividad cultural y, dentro de ella, retoman su senda los "Martes Literarios". Ya sabéis que esta actividad se celebra (salvo imponderables) el primer martes de cada mes, de octubre a junio. En cada "Martes Literario" alguien nos habla de un libro, de la impresión que le causó, de qué virtudes halladas le llevan a hablarnos de él... Cualquiera, no importa quién ni a qué se dedique, es candidato a "ponente". Basta con expresar el deseo de hacerlo. Otro alguien (por lo general un miembro de Traslapuente) se encargará de presentarle al auditorio y realizar una breve (brevísima) introducción. Para el final suele reservarse un turno de preguntas en las que el público asistente participa, suele hacerlo.
        Es frecuente que en este marco se lleve a cabo la presentación de un libro y que en esta ocasión el autor sea el invitado.
        Los "Martes Literarios" se enmarcan dentro de la programación cultural de Castel Ruiz (que organiza) y colabora activamente el Grupo Literario Traslapuente.
       Al final, el "ponente" recibe una estatuilla, obra de Boregán, acreditado artista. Un detalle artístico que pone de manifiesto la importancia que Castel Ruiz da a estos "Martes Literarios.
      

       En esta ocasión tuvimos la suerte de escuchar a José Carte Rípodas. Nos presentó su último libro de poemas, "Barra libre. Invita la casa". Estuvo acompañado por Pepe Alfaro, miembro de Traslapuente. Realizada la presentación y tras una breve introducción del propio autor, ambos recitaron algunos de los poemas que componen el libro. De cada uno de ellos el autor iba proporcionando detalles que aproximaban al público a su obra y a aspectos sobre ella que, de otro modo, hubieran quedado menos claros. El turno de preguntas cerró el acto. Después, la firma de libros.
 


EL LIBRO: Barra libre, invita la casa es un libro de poemas escrito por José Carte Rípodas. Es el segundo libro de poemas que publica el autor. El primero lleva por título Memoria de Otra Vida. es un poemario de corte realista, escrito con un lenguaje sencillo, sin hilo argumental, pero en el que se amalgaman distintos poemas con un estilo propio perfectamente mantenido. "La poesía es vida" y, como tal, la vida es a veces una yuxtaposición de pensamientos y anécdotas, que tienen siempre que ver con el momento vital del autor, sin olvidar ese sustrato de la propia experiencia, del quehacer diario y de las lecturas personales, que emergen haciéndose presentes en el poema. De ahí que, a veces, nos encontremos con citas cultas y poemas escritos en inglés o con títulos en otras lenguas, en línea con la profesión de su autor, Profesor de Inglés y traductor. Poesía, en suma, para releer, para sentir y para acompañar a su autor, José Carte Rípodas, en este viaje lírico de la vida.Barra libre, invita la casa
 
EL AUTOR: José Carte Rípodas
Nace en Eibar (Guipúzcoa) en 1959. Licenciado En Geografía e Historia por la UNED. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre traducción. Ha trabajado como Profesor de Inglés en diversos Colegio, Academias y en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Ha sido Profesor de Didáctica de la Lengua en la UPNA.
Entre sus traducciones destaca la obra The Lover, de Harold Pinter, Poemas escogidos de Irving Layton, así como diversos libros sobre yoga y Filosofía hindú, y otras temáticas. En 2008 publicó su primer poemario Memoria de Otra Vida.





No hay comentarios: